Por qué delegar la estrategia de marketing en una agencia
Invertir por primera vez en un negocio supone aceptar que, al menos durante el primer año, vamos a tener que apretarnos el cinturón. Los primeros meses de vida de un negocio son precarios y la supervivencia inmediata y futura de la empresa depende de numerosos factores.
Algunos, como los planes y estrategias que llevemos a cabo para lograrlo, así como su viabilidad y su profundidad, dependen de nosotros. Otros son factores externos y no podemos hacer nada para evitarlos salvo, tal vez, aprender de ellos para ajustar un poco más los parámetros en materia de estrategia.
El marketing digital, por lo tanto, se presenta como un agente de crecimiento y consolidación empresarial fundamental para asegurarnos de que la startup pueda encontrar el equilibrio que necesita en un mercado fluctuante y cambiante, y sobre todo extremadamente competitivo.
Sin embargo, si tenemos pocos recursos, ocuparnos nosotros mismos, o la persona a la que hayamos contratado para tal menester, podría ser insuficiente y el riesgo de fallar aumenta. Muchas empresas consideran imprescindible e inteligente subcontratar a una agencia de marketing digital para que les lleve de la mano en estos difíciles primeros momentos de vida, y lo cierto es que así es.
La agencia en cuestión, como empresa especializada en ofrecer a sus clientes campañas de promoción y marketing completas, conoce y dispone de las herramientas, los conocimientos y los recursos humanos y técnicos necesarios para llevar a cabo una completa y eficaz labor de marketing basándose en las características concretas de la empresa. Así, gestionarán el SEO, el SEM, el social media y, por qué no, el branding, si consideran que está mal construido desde la base y las decisiones tomadas en su elaboración han sido desacertadas.
Por supuesto, la agencia en cuestión debe partir previamente de un informe DAFO, crucial a la hora de llevar a cabo una radiografía interna y contextual de la empresa y establecer una estrategia de marketing mucho más afinada. El informe DAFO es el análisis de las debilidades, las amenazas, las fortalezas y las oportunidades de la empresa. Con él, las posibilidades de consolidación aumentan exponencialmente.