Por qué es útil solicitar certificados en internet
Solicitar cierto tipo de certificados es importante no solo para disponer de documentos oficiales en cuanto a cuestiones concretas de nuestra vida, sino porque a menudo dichos documentos se solicitan a la hora de llevar a cabo otro tipo de gestiones. Por ejemplo, solicitar el certificado de nacimiento online es importante si queremos hacerlo porque ha nacido nuestro primer hijo, pero también si lo pedimos en relación con nuestro propio nacimiento y para resolver cuestiones concretas. Puede funcionar, a grandes rasgos, como una extensión del propio DNI; y aunque no se común, nunca está de más solicitarlo y guardarlo a buen recaudo por lo que pudiera pasar.
No es el único. Puede que en algún momento decidamos casarnos. El tipo de boda, es decir, por la iglesia o por juzgado, no influye en lo más mínimo en el hecho de que vamos a tener que gestionar todo el papeleo que funcionará a la postre como comprobante de nuestra nueva situación legal y la de la persona con la que nos hemos casado. En este caso, con solicitar el certificado de matrimonio online posiblemente baste; y al igual que en el anterior, el proceso es muy sencillo, ya que solo tenemos que rellenar los datos personales de las personas implicadas y, una vez enviado el formulario, aguardar.
Porque, en efecto, la solicitud de todos los documentos de los que estamos hablando y de otros menos deseados pero igualmente trascendentales, como el certificado de defunción online, actualmente se puede llevar a cabo a través de internet. Sin duda esto nos producirá tranquilidad particularmente en la época actual, ya que la pandemia de la COVID-19 nos vuelve recelosos a los procedimientos burocráticos estándar llevados a cabo en persona. Ante todo no queremos compartir espacio con las personas, con o sin mascarilla, si podemos evitarlo.
La solicitud de certificados, por lo tanto, se puede hacer desde la seguridad del hogar y sin miedo a exponernos a contagios. Además, y por extensión, es mucho más cómodo y más inmediato. En el futuro es posible que todos los trámites administrativos sean solo a través de internet.