Howswho
24 de Febrero de 2023 | 13:44
Coaching

¿Por qué funciona el coaching empresarial?

El entorno empresarial está en constante cambio, influenciado por tecnologías que van actualizándose cada año, la demanda de productos y servicios, que va cambiando según las necesidades cambiantes de los consumidores, los valores morales de los usuarios que se modifican con rapidez, recaídas económicas, crisis económicas y sociales, etc.

Son muchos los factores que alteran el (o los) ambientes(s) en los que trabaja una empresa. Requiere mantenerse actualizada para que pueda seguir teniendo rentabilidad económica y se mantenga en el mercado. Esto suena simple, pero la ejecución depende de hacer evaluaciones integrales con la constancia necesaria para detectar cuándo hay que hacer cambios, los cuales, pueden incluir mejorar algunos aspectos claves de la organización. Es en este escenario donde trabaja el coaching empresarial.

¿Qué caracteriza al coaching empresarial?

El coaching empresarial se caracteriza por mejorar la productividad de una empresa, trabajando con los empleados y con la institución en sí misma. Es decir, requiere comprender en profundidad, la relación entre la empresa y los trabajadores y cuál es el rol que cumple cada uno de ellos.

Esto parece obvio, pero no lo es, si se plantea qué hace exactamente determinado puesto de trabajo y para qué y si ayuda a cumplir los objetivos de la empresa. Y, visto desde el otro lado, cómo la empresa ayuda a los empleados a cumplir con su papel.

La visión bilateral que debe desarrollar el coach es lo que caracteriza al coaching empresarial Madrid. Entiende que la comunicación entre las partes es clave y que se debe mejorar para aumentar los niveles de productividad de la empresa.

¿Cómo trabaja el coaching empresarial?

Hace una evaluación del estado de la empresa y del mercado en el que opera. No se trata de una cuestión de marketing ni de venta, sino, sobre cómo funciona la relación entre estos dos entes. El agente deberá identificar si los objetivos de la empresa están siendo cumplidos, si están vigentes según el contexto de la evaluación y si hay que modificarlos, o cambiarlos del todo. En este escenario, identifica cuál es el camino más adecuado y eficaz para alcanzar dichos objetivos.

Después de entender el escenario en el que trabajará el coach, éste debe determinar cuáles son los pasos a seguir para cumplir los objetivos, ya sea trabajando en la formación de los empleados, por ejemplo, o ajustando los valores de la empresa. Además, también vela por el bienestar de todas las partes, logrando un clima laboral agradable, y gracias a eso, fructífero para la relación entre trabajadores y empresa, y para el desempeño de las actividades laborales.