Howswho
19 de Junio de 2023 | 13:57
Proindiviso

¿Por qué vender parte de la vivienda?

¿Eres el titular de un proindiviso y deseas venderlo? Afortunadamente, llegaste al post indicado. Aquí te mostramos las razones de peso para vender parte de la vivienda y la mejor forma de hacerlo. De este modo, la operación será gratificante, segura y beneficiosa.

Vende proindiviso y olvida los problemas

Normalmente, el tema de un proindiviso genera muchos conflictos y diferencias entre los involucrados, ¿Te sucede lo mismo? En esos casos, debes saber que, aunque el resto de los propietarios se niegue a la venta, tú estás en todo el derecho de vender la parte proporcional del inmueble.

De hecho, este no es un proceso tan complicado. Además, es el modo más rápido y sencillo de solucionar los problemas. Puedes vender el proindiviso con la finalidad de:

  • Evitar conflictos familiares.
  • Cobrar el costo del proindiviso de forma rápida.
  • Librarse de compartir la propiedad con otros individuos.
  • Dejar de costear los gastos referentes a la propiedad, tal como suministro de luz, agua, gas, impuestos o el coste de la comunidad.

¿Cómo vender parte vivienda?

Si te planteas vender parte de la vivienda, debes saber que existen distintas alternativas para realizar la transacción. Es una cuestión que tienes que pensar detenidamente, pues la clave es conseguir la mejor solución para ti. Entre las diferentes opciones se encuentran.

Vende a terceros

Es la alternativa más sencilla. Sin embargo, para que esto sea posible, es necesario que todos los propietarios aprueben la venta del inmueble. Así, cada copropietario recibirá una cantidad de dinero en función del precio de la transacción final.

Disuelve el proindiviso

Se trata de una opción muy ventajosa a nivel fiscal. Para esto se debe presentar una escritura de disolución ante un notario. En estos casos, los involucrados que no deseen vender reciben la totalidad del inmueble, pero tendrán que abonarle al resto de los copropietarios la suma de dinero correspondiente.

Contacta a las empresas de compra

Contactar con una empresa dedicada a la compra de proindiviso es una alternativa cada vez más popular. Este es una opción fácil en donde se evitan los conflictos con las otras partes. De hecho, el dinero se recibe en un tiempo mucho menor.

Presenta una demanda

Sin duda alguna, es la opción menos recomendada, ya que es un proceso largo y costoso. Si el caso llega a los juzgados, la demanda tendrá el objetivo de que la propiedad se venda en la subasta pública. El dinero se repartirá a partes iguales. Pero debes considerar que el precio de venta es mucho más bajo, comparado con una transacción normal.

Cuenta con la mejor asistencia legal

Sin importar la alternativa que escojas para vender parte de vivienda, lo más importante es que tengas asesoría legal. De esta forma, tomarás una decisión que te beneficie a ti y al resto de los involucrados ¡No esperes, busca la asistencia de expertos!