Howswho
23 de Septiembre de 2021 | 14:20
Lo más leído
Redaccion SEO para posicionar en google

Posiciona la keyword correcta: el secreto de los textos SEO

A pesar de escribir contenido con la estructura indicada para los textos SEO, quizás todavía esos artículos no se posicionan en Google. Más allá de escribirlos siguiendo las pautas básicas como los títulos, la legibilidad y la optimización, el requerimiento pilar no tiene que ver con ellas.

En su lugar, lo realmente importante, lo que va a darle el primer impulso al artículo SEO es posicionar la palabra clave indicada. Todo lo demás va a dar resultados positivos luego de esto, ya que no sirve de nada trabajar los textos si la palabra clave se escoge o trabaja mal, o ni siquiera se toma en cuenta.

Existen herramientas que ayudan con esta tarea. La mayoría muestra cuántas personas están buscando determinadas palabras clave y los resultados para ellas, además de algunas sugerencias. Estudia a la competencia para saber qué keywords les están dando mejores resultados, y adopta algunas de ellas en tu sitio.

Los tips generales de la redacción SEO

El trabajo del copywriter se basa en una serie de principios que hacen que funcionen sus textos. No se trata solo de escribir palabras que parezcan relevantes para el buscador, sino de un proceso creativo que busca el balance entre agradar a los lectores y llamar la atención de Google.

Los conceptos más básicos que tienes que dominar para ser un copy son:

  • El tono del lenguaje se tiene que adaptar al público al que te diriges. Para ello, estudia la audiencia a la que le hablas para saber cuál es el lenguaje apropiado. Por ejemplo, es diferente escribir para personas de mediana edad cuya vida se trabaja en el trabajo, que comunicarse con adultos mayores que buscan entretenerse.
  • Tienes que definir el tipo de artículo que vas a escribir para determinar su estructura, longitud, tono, etc. Están los artículos informativos, las noticias y novedades, las entradas clásicas de blogs, y hasta textos enfocados en la venta.
  • La estructura de cada una de las partes de un artículo SEO va a determinar en gran medida el comportamiento de los usuarios dentro de la página, factor que toma en cuenta Google para posicionar.

Estructura para buenos textos

En realidad, este apartado no lo podemos reducir a los contenidos SEO, ya que cualquier texto tiene una estructura básica. Sí es cierto que tenemos la adaptación y optimización para este caso concreto, y que debe seguir una estructura para encajar y destacar entre los demás contenidos.

El texto tiene que contar con un solo H1, en donde se mencione la palabra clave de forma natural. Además, los H2 servirán para indicar los puntos a tratar, mientras que los H3 y H4 tienen el rol de indicar al lector que allí vas a profundizar diferentes puntos de lo propuesto con H2.

Palabras clave

Como ya se ha mencionado, estudia otras páginas que tengan un buen posicionamiento web y que sean similares a la tuya. Luego, se necesita empezar a usarla de forma correcta para ver los resultados:

  • La keyword principal debe ir tanto en el H1 como en la meta description y la URL de la entrada.
  • La densidad de palabras clave ya no importa, aunque sí tienes que escribir un texto natural. Emplear sinónimos y hacer pequeñas referencias en el texto ayudan a traer de vuelta las keywords sin abusar de ellas.

Como recomendaciones finales, recuerda que el lector tiende a echar un vistazo rápido para determinar si vale la pena quedarse en la página o no. Haz una estructura limpia, llamativa, con títulos acertados y cortos para que la visita sea más larga.

Usar elementos como las listas sirve para facilitar la lectura al lector al ser un componente gráfico, algo que pasa de forma similar con el empleo de negritas que le indican al usuario qué es lo importante a saber.