Posicionarse en Google, la clave del éxito
Tienes un negocio, sea el que sea, un comercio, un bufete de abogados, una empresa de mudanzas y transportes… y lo que quieres es conseguir un mayor número de clientes para incrementar las ventas de productos o la contratación de servicios, por parte de los clientes.
Y sabiendo que internet es el medio del que las empresas se sirven para expandir su negocio, y entendiendo, que lo que todo negocio pretende es aumentar las ventas o la contratación de sus servicios, la clave está en el posicionamiento SEO, o posicionamiento orgánico (Search Engine Optimization) Y ¿por qué la clave está en el posicionamiento SEO? la respuesta radica en que se trata del volumen de tráfico que la web en cuestión recibe por medio de los motores de búsqueda, y principalmente, de Google, el buscador más popular entre los usuarios de internet.
En un posicionamiento SEO Las Palmas, por ejemplo, se tiene en cuenta tanto los aspectos internos de la página web del negocio, como los factores externos a la web, las palabras clave, los contenidos, el diseño web, en definitiva, las diferentes variables que influyen a la hora de obtener un óptimo posicionamiento web. Son muchas variables, análisis de resultados, conocimientos en SEO, experiencia, seguimientos y comprobaciones para lograr un posicionamiento web en los primeros resultados de búsquedas.
Si nos ponemos en el lado de los usuarios de internet, basta con lanzar una simple pregunta, cuando vamos a buscar algo, sea lo que sea, en internet ¿solo nos fijamos en los resultados que se nos muestran en la primera página de un buscador, o también miramos en la siguiente página? una vez respondamos, como usuarios, a esta pregunta, es sencillo darse cuenta que para que una empresa tenga éxito en el mundo online, necesita estar en la primera página, o mejor aún, en los primeros puestos de la primera página, de lo contrario, ningún usuario y posible cliente potencial, visitará la página web de nuestro negocio online; y, por lógica deducción, al no visitar nadie nuestra web, no venderemos nuestros productos y/o servicios. Y, todo lo expuesto, viene a corroborar la importancia de un posicionamiento SEO, ya que solo con visibilidad podremos atraer tráfico de calidad, o lo que es lo mismo, clientes.
Además, si tenemos en cuenta, los datos que arrojan las encuestas sobre el número de usuarios a nivel mundial que acceden, en el espacio de una hora, a internet para realizar búsquedas y que nos dice que el número es, ni más ni menos, que de 1,5 billones de búsquedas, todavía seremos más conscientes de la relevancia que tiene el posicionamiento en Google.
Las diferentes estrategias que se utilizan para el posicionamiento SEO, se dirigen por un lado, a todo lo intrínseco a la web de la empresa que pretendemos posicionar; por ejemplo, una url sencilla, fácil de memorizar y que incluya la keyword principal; un título que contenga la keyword y que no exceda el número de caracteres que dictamina el buscador; contenido original, de valor argumental, con una correcta ortografía y, por supuesto, perfectamente redactado; una metadescripción, la inclusión de imágenes, por eso de que una imagen vale más que mil palabras; un diseño web responsive y atractivo…
Y por otro lado, las estrategias que se usarán con respecto a los aspectos externos a la web; entre todos ellos, cabe especial mención el que va encaminado a traer a la web en cuestión, enlaces desde un blog, desde redes sociales, portales…
A la vista de todo lo desarrollado y teniendo en cuenta que, prácticamente, la totalidad de las visitas de los usuarios y potenciales clientes, se las llevan aquellas páginas web que figuran en los primeros puestos de posicionamiento en Google, deberíamos plantearnos seriamente poner la atención en todo lo que hay que trabajar para lograr un óptimo posicionamiento web.
Y llegados a este punto, tenemos dos caminos, probar suerte y hacerlo por nuestros propios medios, si tenemos conocimientos al respecto, o bien, contactar con una agencia SEO externa, «outsourcing marketing digital» que se ocupe de encumbrar nuestro negocio a los primeros puestos de resultados y, no solo eso, sino conseguir que el logro obtenido perdure en el tiempo.
Las grandes compañías disponen de su propio equipo de expertos en posicionamiento SEO y posicionamiento SEM, sin embargo, para las pequeñas y medianas empresas, así como para los emprendedores, sale más económico contratar una agencia externa, outsorcing marketing digital, que incorporar en nómina a un equipo de expertos en estrategias de marketing digital.
En ocasiones, hay que destinar a inversiones, una parte del capital de una empresa para conseguir aumentar el volumen de clientes y expandir la actividad profesional o empresarial, lo máximo posible, a todo el territorio español y fuera de nuestras fronteras. Una inversión que nos sitúe por encima del resto de empresas de la competencia. O somos visibles, o difícilmente podremos seguir adelante.