Howswho
21 de Julio de 2021 | 13:08
Cursos formación

Prevenir accidentes laborales con cursos REA y otros

Cuando un trabajador de un negocio de construcción cualquiera sufre un accidente laboral, ya sea grave o leve, la empresa se ve obligada a afrontar una serie de problemas legales. Sin embargo, no podemos ser inhumanos y obviar que lo más importante en estas circunstancias es la vida del trabajador. Por desgracia, muchas personas ignoran por completo lo difícil que resulta en general participar en proyectos arquitectónicos, en particular los de gran envergadura.

Algo tan aparentemente simple como trabajar en andamios altos requiere por parte de los trabajadores, como mínimo, la realización de un curso de trabajos en altura online para afrontarlos sin problemas para su seguridad y la de sus compañeros. A fin de cuentas, no podemos encargar esa delicada misión a cualquier persona, debe ser alguien preparado. De hecho, las leyes vigentes de prevención de riesgos laborales inciden de manera específica en esta formación profesional específica para trabajos especialmente peligrosos o que impliquen riesgos momentáneos o permanentes para la salud, sea un curso prl de 20 horas de electricidad, sea el mencionado.

A fin de cuentas, la actual situación de pandemia global, que obliga a instaurar un protocolo de seguridad extra en materia de uso de mascarilla homologada, distancia interpersonal de seguridad, y desinfección de manos y espacios de trabajo, así como la ventilación de estos últimos, es imprescindible pero temporal. La pandemia, aunque no lo parezca, se acabará algún día. No así el trabajo de la construcción en general y todos los posibles riesgos que entraña para la seguridad personal si se ejecuta mal.

Para ello, y para evitar cualquier accidente inesperado y elaborado, las empresas y empresarios responsables deben elaborar planes de prevención, así como diseñar estrategias formativas para los empleados y para los propios jefes, que como mínimo deberían realizar un curso de directivo REA online para disponer de todos los conocimientos indispensables sobre prevención de riesgos. De esta manera, aunque en algún momento pueda ocurrir algún accidente menor que entre dentro de lo previsto, se evitarán males mayores que afecten seriamente a la salud de las personas. Es lo más responsable que puede hacerse.