Howswho
24 de Junio de 2021 | 10:43
Psicología

Psicología junguiana aplicada a la pandemia

La pandemia del coronavirus nos ha traído muchas desgracias y de eso no cabe duda. No solo para nosotros, personas de a pie que hemos tenido que eliminar de la ecuación de nuestras vidas las fiestas y los encuentros sociales que nos ayudaban a tener una salud mental fuerte, sino, sobre todo, para las personas del cuerpo sanitario, muchas de las cuales han desarrollado un estrés postraumático que tendrá que ser tratado en psicoterapia. No solo este colectivo, sino otros relacionados con el trabajo considerado primordial; por ejemplo, farmacéuticas o trabajadores de supermercado, en primera línea incluso durante los primeros meses de incertidumbre.

Sin duda, han sido unos meses terribles, pero también podemos aseverar otra cosa: desde el punto de vista de la psicología, la antropología moderna y la sociología, hemos aprendido mucho sobre el comportamiento colectivo del ser humano. Podemos, de hecho, hacer numerosos estudios e investigaciones y poner en relación el contexto de pandemia con la psicología junguiana, tan centrada precisamente en el comportamiento social de la humanidad. A fin de cuentas, fue Jung quien desarrolló, entre otros, el concepto del inconsciente colectivo o la teoría del arquetipo, demostrando así que la estructura de comportamiento de las personas trasciende las culturas.

Como así ha demostrado, de hecho, la crisis sanitaria, y es precisamente esta realidad empírica la que podría ser buen material de trabajos e investigaciones llevados a cabo en la Sociedad Española de Psicología Analítica. Tanto en nuestro país como en otros, sean europeos, asiáticos o de África, hemos visto, por ejemplo, desde personas que no le dan suficiente importancia a la posibilidad de contagiarse, hasta otras que han desarrollado un pánico profundo a esa posibilidad.

Si bien es cierto, como es lógico, que debemos abandonar el centralismo europeo y considerar que, por ejemplo, las personas de diversos países africanos han vivido, y todavía viven, plagas pandémicas incluso peores. Sea como sea, la pandemia nos ha legado información valiosa con la que podemos aprender a convivir y ser mejores personas en tiempos de crisis. En Sepa en España podemos asociar esos conocimientos a las teorías de Jung.