Howswho
12 de Abril de 2018 | 13:20
OPINIÓN

Psicología junguiana, un viaje a la mente humana

 

Todos o, por lo menos, una mayoría aplastante, nos interesamos por la mente humana. La gran desconocida. Es cierto que cada vez nos adentramos más y más en ella, estudios, experimentos, análisis… todo en aras de comprender porque nos comportamos de tal o cual manera, que misterios hay detrás de las enfermedades mentales, a que responden determinadas conductas obsesivas, patrones de conducta y así, un largo etcétera de todo aquello que rodea nuestra mente, nuestro cerebro, ese órgano maravilloso repleto de terminaciones nerviosas perfectamente conectadas entre sí.

 

Carl Gustav Jung fue un psiquiatra, psicólogo y ensayista de origen suizo. Sus aportaciones son una pieza clave para el psicoanálisis. Fundador de la escuela sobre psicología analítica, también conocida por psicología profunda o de los complejos. Sus elevados conocimientos en las áreas de filosofía, religión y mitología, junto con la alquimia y la cábala, le ayudaron a profundizar e interpretar todo lo relativo al inconsciente individual y colectivo.

 

Sus altos conocimientos y su extensa obra nos ayuda a abrir las puertas a la misteriosa mente humana. Sus ensayos merecen ser divulgados. Gracias a organismos tales como la Sociedad Española de Psicología Analítica, Sepa en España, tenemos a disposición de aquellos a quienes les interese este campo, seminarios, cursos, artículos, reseñas bibliográficas, aulas, cine, programa de estudios…

 

Por ende, cabe añadir, aunque este apartado va dirigido a médicos psiquiatras, psicólogos, la inestimable ocasión de formarse como analistas acreditados a nivel internacional, debido a que dicha organización, Sepa, forma parte de la IAPP (International Association for Analitical Psychology) y de la que fue presidente honorario en 1955, Carl Gustav Jung.

 

La teoría de la psicología junguiana se podría decir que se fundamenta en tres partes, el YO, el inconsciente individual y el inconsciente colectivo (herencia psíquica). Los arquetipos.

 

Realmente, es muy valioso e interesante todo lo que Cg Jung nos dejó. Leer sus ensayos crea una sensación de querer saber más y más. Y, es que, tal y como se ha mencionado al principio del artículo, una inmensa mayoría queremos conocer lo máximo posible sobre ese interior que subyace en nosotros y que explica nuestros comportamientos, actidudes, personalidad, ya sea, por nuestra propia genética heredada como por las circunstancias en las que discurre nuestra vida y la época en la que nos tocó vivir.

 

Gracias a la divulgación y desarrollo de sus ensayos, tenemos acceso a la sabiduría de Cg Jung. Psicología junguiana en Barcelona.