Howswho
12 de Enero de 2022 | 13:55
Psicología

Psicología junguiana y ficción especulativa

Si somos ávidos lectores y además personas curiosas por naturaleza, es posible que nos apasionen tanto los géneros de ficción, como los de no ficción. La llamada ficción especulativa, que engloba en gran medida los géneros de ciencia ficción o distopía que, valga la redundancia, especulan con lo que podría suceder en el futuro, casan muy bien con la no ficción filosófica, o las obras de psicología de autores tan eternos como Freud o Jung. De hecho, es relativamente sencillo, por ejemplo, estudiar a fondo a CG Jung en España, puesto que solo en internet podemos acudir a sitios web y asociaciones nacionales que se ocupan de analizar a fondo su pensamiento.

Así, no solo podríamos aplicar los conceptos más famosos de Jung en las obras de ciencia ficción que leamos, como el inconsciente colectivo y los arquetipos de la mente, sino que incluso, si además de lectores somos o aspiramos a ser escritores del género, podemos aplicar esas mismas ideas a nuestros relatos o proyectos de novela. Entonces solo necesitaremos releer sus obras cumbre y, claro está, trabajos y debates contemporáneos sobre el tema en cuestión. En este sentido, la Sociedad Española de Psicología Analítica, centrada, como hemos estado diciendo, en la psicología de Jung, es una opción muy interesante.

Combinando nuestros conocimientos de ciencia ficción y especulativa con las notas que saquemos de las obras de Jung y de las investigaciones divulgadas a través de Sepa, dispondremos de la materia prima de calidad necesaria para hacer nuestros propios escritos literarios. Puede que lo hagamos solo por placer y no tengamos intención de publicar, pero tampoco es necesario. Lo realmente necesario es disfrutar del proceso y, por supuesto, aprender.

Además, ¿existe una actividad de ocio mejor que leer y escribir ahora que la pandemia del coronavirus nos limita otras diversiones sociales fuera de casa? La respuesta es no. Pero, aunque no estuviéramos viviendo esta crisis sanitaria y global, una vez iniciado el proyecto de investigación sobre Jung y de escritura personal, es difícil querer hacer otra cosa. Así de fascinante es aprender, investigar y escribir obras de ficción propias.