Howswho
14 de Marzo de 2019 | 15:55
Lo más leído

¿Qué es el briefing y para qué sirve?

Tanto en el ámbito publicitario como en el del diseño gráfico, dos sectores que a menudo van de la mano, el briefing es un documento indispensable. Pero ¿qué es exactamente?, ¿para qué sirve?

En pocas palabras, se trata de un «documento plantilla» sobre el cuál se esquematiza y se boceta un proyecto de diseño o una campaña de marketing.

Son, por tanto, muy utilizados a la hora de desarrollar el branding de una marca; es decir, seleccionar su imagen, sus colores emblemáticos, y el tono y el estilo que lo va a caracterizar. Por eso es importante que diseñadores y expertos en marketing le otorguen el valor que merece.

Hay muchas maneras de elaborar un briefing y todas ellas son aceptables, siempre y cuando aparezcan reflejados de manera sintetizada los puntos más importantes del desarrollo de la acción.

Una manera muy útil de hacerlo es mediante un esquema. Podemos, si queremos, realizar una tormenta de ideas inicial y luego realizar dicho esquema mediante una jerarquía de puestos.

Esa jerarquía también puede realizarse mediante círculos grandes, medianos y pequeños que interactúan entre sí en función de los contenidos interdependientes. Si elegimos este modelo de briefing, es importante que sea legible y fácil de interpretar a simple vista.

También podemos elaborar un briefing mediante un sistema de preguntas y respuestas.

En el caso del branding o del desarrollo de una campaña de marketing online, podemos preguntarnos cuál es el valor diferencial de la marca, cuál es el público objetivo potencial, qué palabras clave serán imprescindibles en las estrategias de posicionamiento web, etc.

Por otro lado, el briefing puede ser de diseño, tal vez para la creación del sitio web de esa misma marca. Nos preguntaremos si queremos un estilo general barroco o minimalista, qué colores distinguirán a la empresa, si el lenguaje es juvenil o no, y muchas otras cosas.

Ni el diseño de contenidos visuales ni la elaboración de campañas de marketing son fáciles de hacer, es importante analizar cada paso del camino. Por eso el briefing puede ayudar, pues nos permite tener una visión de conjunto de todo el proceso.