¿Qué es el marketing en buscadores, o SEM?
Es probable que hayas escuchado de la optimización para motores de búsqueda (SEO) y cómo las estrategias desarrolladas por los expertos en ello inciden en el posicionamiento de páginas web y campañas digitales en los buscadores. No obstante, debes saber que las estrategias SEO no son las únicas que existen para lograr un buen posicionamiento web.
Toda agencia de marketing digital, aparte de ofrecer servicios vinculados al SEO, puede y debe ser capaz también de tener manejo y conocimientos sobre SEM (Search Engine Marketing), las siglas en inglés de marketing de motores de búsqueda.
¿Qué es el SEM, o marketing de buscadores?
El marketing de buscadores, o SEM, puede definirse en términos generales como las acciones, herramientas y estrategias empleadas en un motor de búsqueda para aumentar la visibilidad de una página web o campaña digital en los resultados de un buscador específico. En cierto sentido, el SEM abarca también las acciones SEO, pero el término se emplea más para referirse a la publicidad en buscadores.
El SEM frecuentemente se relaciona con los anuncios pagos que aparecen en los buscadores en el lado derecho y superior de la ventana. Por cada clic que consiga el anunciante, debe pagar una suma determinada al buscador al cual le ha comprado el espacio. Este sistema suele denominarse PPC (pago por clic) o CPC (coste por clic).
Por lo anterior, el término SEM no se usa para referirse a los resultados orgánicos que aparecen en los buscadores y que se ubican allí mediante el posicionamiento SEO, quedando reservado el uso del término para los resultados pagos.
Dos aspectos a tener en cuenta sobre el SEM
El marketing digital de motores de búsqueda es una vía eficiente y útil para aumentar la visibilidad de tu página web y/o campaña digital, pero hay dos cuestiones fundamentales que debes tener siempre presente al momento de abordar una campaña digital cuyo fuerte es el posicionamiento SEM.
- No puedes perder de vista que el posicionamiento SEM funcionará mientras pagas el espacio digital que utilizas. Aunque puedas reducir los costes por clic con el tiempo, siempre tendrás que pagar una cantidad por cada visita que consigas, lo que supone un costo monetario a largo plazo.
- Lograr una integración con las estrategias SEO aumentará las probabilidades de tu campaña y/o página web de visibilizarse a varias audiencias a partir de su presencia en resultados orgánicos (posicionamiento SEO) como resultados pagos (posicionamiento SEM).