Howswho
11 de Diciembre de 2017 | 14:55
Lo más leído

¿Qué es la consultoría marina?

Aunque vivimos en un planeta llamado Tierra sabemos que la mayor parte de la superficie está formada por agua, especialmente por los mares y los océanos. El cuidado y el análisis de estas enormes superficies acuáticas resulta vital para el bienestar global del planeta, algo que sin duda nos repercute a todos los que vivimos en él y para las generaciones futuras.

Es por esta razón que una de las especialidades en salud ambiental como es la consultoría marina resulta tan importante. Los profesionales que trabajan en laboratorios dedicados a esta área tienen varios objetivos a realizar relativos al ecosistema marino, centrándose principalmente en la asesoría a todo tipo de clientes (organizaciones, empresas, etc.) que requieran de estos servicios a modo de consulta preventiva o resolutiva.

Área de trabajo de la consultoría marina

Los consultores del área marina trabajan todos aquellos factores que afectan a estas superficies, como por ejemplo la contaminación de las aguas debido a causas humanas (instalaciones, vertidos, etc.), cuestiones de política ambiental (normativas y legislaciones relativas) y, en general, todo tipo de gestiones que tengan que ver con cuestiones ecológicas y que puedan alterar el orden natural de estos ecosistemas.

Un servicio de consultoría ambiental centrado en el territorio marítimo debe ofrecer profesionalidad tanto a la hora de marcar la metodología a seguir para obtener la información necesaria como en el momento de mostrar los resultados y presentarlos al cliente. Este tipo de acciones requiere de versatilidad para poder de acceder y extraer las muestras necesarias de los distintos escenarios, ya sea de zonas costeras cercanas a la orilla o de alta mar. Dependiendo del proyecto, será necesaria una determinada extracción de datos, así como una metodología propia y análisis técnico determinado.

Un asesoramiento necesario

Más allá de los datos obtenidos, una consultoría marina tiene que ejercer su función como asesora y proporcionar aquellos consejos que mejor se adapten a las necesidades del cliente al tiempo que velan por las cuestiones ambientales y ecológicas más convenientes para la superficie en cuestión. Existen diversas prácticas que pueden ocasionar riesgos medioambientales muy perjudiciales para determinadas áreas y que pueden tener como consecuencia alteraciones fatales en la fauna y flora de dichos ecosistemas.

De esta manera, los clientes obtendrán una asesoría profesional y certera para poder emprender o continuar sus proyectos y actividades, todo ello sin que el ecosistema sufra daños colaterales en el proceso.