Qué es y qué funciones desempeña un project manager
El título que encabeza estas líneas nos formula dos preguntas; una, qué es un project manager? y la otra, cuáles son las funciones lleva a cabo.
Un project manager o jefe de proyectos, es una figura profesional relevante dentro de la empresa a la que representa, lo que vendría a ser, un directivo.
Las funciones de un project manager son de gran responsabilidad. Sus principales acciones estarían englobadas en la organización de los diferentes sectores o equipos de trabajo que componen la empresa; así como la disposición de los cometidos y la introducción de herramientas técnicas e informáticas, como sería la de disponer de un software que examine la rentabilidad del proyecto en cuestión.
Todos los miembros que forman parte de un equipo que trabaja en un proyecto de arquitectura son relevantes a la hora de llevar a buen término la ejecución de principio a fin de una obra pero, sin la figura de un project manager que defina los objetivos del proyecto, organice los tiempos, coordine a los diferentes sectores, distribuya las tareas, y vigile o supervise y controle que todos las tareas se ejecutan de la forma acordada, sería imposible que se llevara a cabo y a buen término.
Por tanto concluimos que, tan importante como un equipo de profesionales cualificados que componen un estudio de arquitectura Valencia, lo es también la figura de un project manager que se ocupe del área de dirección.
Un project manager es comunicador y mediador, tanto con los miembros que forman el equipo del estudio, como con el cliente que encargó el proyecto de arquitectura.
Otra de sus cualidades indiscutibles es su capacidad de liderazgo; su función en este aspecto, es lograr la forma de motivar al equipo para el cumplimiento del trabajo.
Por otro lado, a la hora de presupuestar un proyecto, debe estudiar la forma y manera de cumplir con los requerimientos del cliente, al mínimo coste posible y sin que el abaratamiento del presupuesto, suponga una merma en garantía y seguridad.
Y otro aspecto muy importante es el que tiene que ver con la previsión de riesgos, esto quiere decir, que ya tiene estudiado que pueda fallar algo, pero ya dispone de las soluciones en caso que ocurra, o incluso, la posibilidad de un cambio de planes si esa opción que se planteó en primer lugar, no resultara viable.
Por tanto, cualidades tan importantes como la profesionalidad y la experiencia en este cargo, son piezas fundamentales para el éxito de todo proyecto de arquitectura.