Howswho
22 de Octubre de 2019 | 11:43
Financiación

¿Qué son los créditos?

Comúnmente se usan como sinónimos el término préstamo y crédito. A pesar de que ambos son formas de obtener dinero rápido,   el crédito posee sus propias características.

Primero que nada, el crédito consiste en una operación financiera donde una entidad financiera concede a una persona o empresa una determinada cantidad de dinero                                    limiten en una cuenta de crédito durante un periodo de tiempo, el cual debe ser devuelto.

A diferencia del préstamo, el crédito se solicita para cualquier tipo de gasto siendo que la persona que lo solicito libre de gastarlo en lo que más le convenga; siendo su principal propósito: cubrir los gastos en momentos puntuales de falta de liquidez.

La ventaja que posee el crédito sobre el préstamo es que solo debes pagar los intereses sobre el capital usado; es decir, si pediste un crédito de 1000$ y no los usaste en el mes, no tendrás que pagar ninguna comisión o interés.

Tipos de créditos

Existen una gran cantidad de créditos pero entre los más comunes se encuentran:

  • Créditos de consumo: este tipo de crédito la entidad financiera se lo otorga a la persona para  la adquisición de bienes y servicios comunes: la compra de un automóvil, muebles, viajes, etc. Generalmente deben ser pagados en corto o mediano plazo.
  • Créditos comerciales: es un monto de dinero que el banco le otorga a una empresa de cierto tamaño para financiar operaciones habituales del día a día (adquisición de bienes, pago de servicios orientados a la operación de la misma, etc.).El crédito comercial lo utilizan prestatarios frecuentes como fabricantes, empresas de servicios y contratistas.
  • Créditos hipotecarios: este se otorga para la compra de una propiedad ya construida o para la construcción de viviendas, oficinas u otros bienes y raíces. Este está respaldado por una garantía hipotecaria lo que significa que el deudor no cumple con el pago de las cuotas del crédito, el acreedor puede quedarse con el activo hipotecario (vivienda, terreno, etc.) y venderla para satisfacer la deuda pendiente. Por eso se recomienda calcular la hipoteca de la forma más adecuada. El crédito hipotecario solo se puede solicitar en unas condiciones determinadas: únicamente para la adquisición de un bien inmueble y con un límite máximo de su valor de mercado.

Poseer algo de cultura financiera nos beneficia porque podemos tomar mejor decisiones y poder conseguir préstamos rápidos sin papeles ya sea a través del ahorro, trabajo, préstamo o crédito.