Howswho
30 de Octubre de 2019 | 11:53
Financiación

¿Qué son los microcréditos? Y ¿para qué sirven?

Existen situación de emergencia que ameritan solicitar algún tipo de crédito bancario, en estos casos los microcréditos representan una alternativa importante a considerar.

Los microcréditos se diferencian de los préstamos rápidos, en que son préstamos de cuantía mínima, es decir, son una forma de financiamiento, un préstamo de dinero por cantidades bajas de dinero en menos de 24 horas que por lo general deben ser reembolsados en un plazo no mayor a 30 días.

Esta forma de financiamiento, por lo sencillo de su proceso de solicitud, está dirigida en su mayoría a aquellas personas que no poseen los recursos necesarios ni el tiempo suficiente para acceder a los créditos bancarios por la vía tradicional. Existen diferentes tipos de microcréditos y diferentes formas de tramitarlos, a continuación se presentan algunas:

Microcréditos a través de entidades financieras públicas

Existen organismos públicos que ofrecen entre sus servicios la posibilidad de tramitar microcréditos, como lo es el Instituto de Crédito Oficial (ICO)  y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), sin embargo, los trámites de solicitud en estas entidades tienden a ser más rigurosos.

A pesar de que la solicitud de estos no requiere avales o garantías de ningún tipo, el proceso sigue siendo engorroso. Sin embargo la cantidad máxima que se puede solicitar es de hasta 40.000 euros. Estos microcréditos están dirigidos en su mayoría a aquellas personas que poseen pequeñas empresas y que buscan expandir o consolidar su compañía.

Microcréditos otorgados por Cajas de Ahorro

Por lo general, los microcréditos a través de la caja de ahorro son la opción de la mayoría de los españoles, dado que la misma entidad no suele ser tan riguroso a la hora de aprobar este tipo de préstamos. Estos microcréditos suelen ser utilizados por aquellos que están en proceso de iniciar su propio negocio y no cuentan con los recursos necesarios para ello.

Este tipo de microcréditos tiene una tasa de interés que puede oscilar entre el 3 y 5%, sin embargo, el monto máximo a prestar es de 25.000 euros. Sin embargo, los plazos de reembolso suelen ser más largos que los de la mayoría, así como tampoco exigen comisiones.

Microcréditos online

La crisis económica que atraviesa España conllevó a la creación de los llamados microcréditos online, los cuales están destinados a aquellas personas que por motivos de tiempo y urgencia no pueden acceder a estos por las vías tradicionales. Este tipo de préstamos se solicitan a través de sitios web o aplicaciones móviles.

Solicitar esta clase de microcréditos es sencillo y rápido, en menos de 24 horas es posible obtener el dinero y sólo requiere de completar un formulario con datos personales, el monto, la cantidad de cuotas y el número de cuenta. Por lo general, estos créditos suelen ser de 1000 euros y sirve para cubrir gastos personales.