Howswho
19 de Diciembre de 2022 | 10:55
Psicología

Regalar conocimiento gracias a Jung y a SEPA

Cuando llegan fechas de hacer regalos tan señaladas como los cumpleaños o la Navidad, a menudo pensamos primero en aquellos productos que siempre tienen más probabilidades de acertar; al menos, considerando siempre los gustos y la personalidad de la persona regalada. Si a dicha persona le gusta leer y, además, disfruta estimulando su ansia de conocimientos y su curiosidad por la vida en general, estamos de suerte: regalar libros será, seguramente, lo mejor que podamos hacer; y entre ellos, una buena opción es la literatura científica o divulgativa relacionada con la psicología. Hay muchas alternativas posibles en este campo, pero, digámoslo claro, el psicoanálisis freudiano es tal vez demasiado popular. No así la psicología junguiana divulgada gracias a Sepa en España, que, si bien en cierto modo reúne un grupo amplio de adeptos, no se nota tanto como en el otro caso.

Por eso, si regalamos bibliografía de Jung a dicha persona, podemos cumplir así dos objetivos, a cuál mejor: primero, agasajarla con un obsequio que le encante y que le permita seguir aprendiendo; y segundo, si se da el caso de que realmente se queda con ganas de seguir indagando en el pensamiento junguiano, conducirla, sin ni siquiera saberlo, a la búsqueda de información actualizada sobre Jung y, con ella, tal vez a una comunidad española de personas realmente interesadas en seguir investigando las ideas de este importante pensador. Si conseguimos esto último, a buen seguro la persona en cuestión acabará encontrando la web de Sepa en España, es decir, de la sociedad virtual que reúne a investigadores y aficionados de Jung de todos los rincones del país, sin barreras de espacio algunas entre todos ellos.

Aprender de un libro es fascinante, incluso necesario; pero el aprendizaje dinámico y dialéctico que parte de la conversación amena con otras personas, que es lo que sin duda es posible hallar en la Sociedad Española de Psicología Analítica, realmente no tiene precio, y muchas veces los conocimientos se nos guardan mucho mejor en la memoria consciente mediante estos procedimientos. Por tanto, regalar conocimiento ofrece muchas posibilidades; entre ellas, saber más sobre Jung de la mano de muchos otros interesados.