Rehabilitar edificios, cuestión de responsabilidad
Como ocurre con absolutamente todo en esta vida, con el paso de los años, hay que arreglar desperfectos, averías en el coche, cambiar electrodomésticos, y como no, rehabilitar edificios que presenten algún daño; daño que, por leve que sea, si dejamos pasar el tiempo, se convertirá en una avería mucho más grave y costosa y, sobretodo, puede poner en peligro la integridad y el bienestar de los inquilinos, propietarios y de todos aquellos que visiten el edificio o circulen por sus alrededores.
Es por ello que debemos apelar a nuestro sentido de la responsabilidad y ser conscientes de que, por encima de los costes de llevar a cabo las rehabilitaciones de edificios, está la conciencia, conciencia que nos lleva a preservar los edificios en buen estado de conservación para evitar consecuencias negativas para todos.
Y volviendo a lo que comentábamos al principio de este artículo, todo tiene fecha de caducidad, una vida útil con carácter limitado. Ante una situación en la que no cabe más opción que contactar con una empresa de rehabilitación de fachadas y cubiertas de edificios, muchos se preguntarán cuánto puede costar reformar o arreglar averías típicas de un edificio con unos cuantos años de antigüedad a sus espaldas.
Partiremos de la base de que es muy complicado dar un presupuesto general, si primero, no sabemos a qué averías nos enfrentamos, o si solo hay que rehabilitar una fachada, o por el contrario, el tejado o la cubierta también presentan daños, o si hay problemas que afectan a la estructura del edificio… Además, el coste también variará según la calidad de los materiales que se van a emplear y los presupuestos que ofrecen las diferentes empresas de rehabilitaciones de edificios.
Según se trate de la rehabilitación parcial del edificio, o por el contrario, haya que hacer una rehabilitación integral o total, lógicamente el precio va a ser muy diferente. Pero, por norma general, a modo que nos hagamos una idea del coste de una rehabilitación del edificio completo, con fachada y cubierta, estaría alrededor de los 1.600 € por metro cuadrado.
También habría que tener en cuenta un apunte, cuando vamos a realizar obras de rehabilitación de un edificio antiguo, se suele aprovechar la circunstancia para mejorar el aislamiento térmico y acústico en la fachada, de tal manera, que consigamos un ahorro energético considerable, a la vez que estamos añadiendo valor al inmueble. Y, de paso, una mano de pintura como embellecimiento, tampoco estaría de más.