Howswho
13 de Marzo de 2023 | 13:29
Agricultura

Rellenar correctamente un cuaderno de campo

Tener al día el cuaderno de campo es fundamental para disponer de toda la información relacionada con la explotación agrícola. Hacer un seguimiento de control ayuda a tener contabilizados todos los aspectos relacionados con la explotación en curso. De hecho, para los agricultores profesionales (quienes comercializan los productos resultantes de la explotación), es obligatorio; y una gran herramienta para quienes hacen esto como pasatiempo.

Estos son los elementos que debe tener el cuaderno de explotación:

  1. Datos generales de la explotación.
  2. Identificación de las parcelas.
  3. Información de los tratamientos fitosanitarios.
  4. Registro de uso de semilla tratada.
  5. Registro de los análisis de productos fitosanitarios.
  6. Registro de cosecha comercializada.
  7. Registro de fertilización
  8. Contabilidad.

Todos estos puntos son obligatorios y deben detallarse en el cuaderno de campo pero, del mismo modo, facilitan llevar un seguimiento, si se hace con orden. También hay otros datos que se deberían cumplimentar obligatoriamente, pero los listados son a rasgos generales.

El uso del móvil para hacer el cuaderno de explotación

Resulta mucho más simple utilizando una app en el móvil que tenga una interfaz agradable para que el usuario rellene los campos correspondientes. Lo importante es hacer un control cada vez que se actualice la explotación, hará mucho más fácil la gestión.

Una ventaja muy útil para administrar el cuaderno en la aplicación, es tener geolocalizadas e identificadas las parcelas. También se pueden clasificar por cultivo, o por cultivo y ubicación, por ejemplo. Visualmente, la gestión puede resultar más eficiente.

También hay filtros de fitosanitarios que pueden organizarse por productos y por plagas. Se pueden hacer cálculos automáticamente, a partir de las cantidades de producto registradas en la app.

¿Para qué sirve tener al día el cuaderno de explotación?

En primer lugar, a nivel legal, el incumplimiento de disponer del cuaderno de explotación puede llevar a sanciones consideradas desde leves hasta graves. Cada agricultor puede anotar los datos en el cuaderno como lo decida, siempre y cuando cumpla con los requerimientos legales mínimos. Además, cuando ocurra una inspección, las autoridades podrán hacer las verificaciones correspondientes, para saber si la explotación aplica o no, para poder pedir las ayudas económicas comunitarias, solo si cumple con los estándares mínimos.

En segundo lugar, tener actualizado el cuaderno de explotación agrícola, ayuda a que el agricultor lleve un control adecuado sobre los campos de cultivo. Un control estricto permite disponer de la dosificación de fertilizantes, o controlar las plagas, por ejemplo. Esto permite que el agricultor conozca la calidad de sus productos y controle la contaminación medioambiental.