Howswho
10 de Noviembre de 2020 | 10:06
Certificados

Solicitar certificados online en plena pandemia

Vivimos en los tiempos del teletrabajo y el uso de internet para llevar a cabo trámites administrativos y burocráticos se ha disparado. Es fácil saber por qué: todavía inmersos en la era de la pandemia del coronavirus, tenemos que protegernos y evitar contagios. A la limitación del aforo y la distancia social se le suma la potenciación de la red para solucionar ciertos procesos que a lo mejor, de otra manera, tendríamos que hacer en persona, hablando cara a cara con otras personas y permaneciendo mucho tiempo en cola. Aun manteniéndonos a metro y medio o dos metros de distancia, es fácil sentir ansiedad ante esa situación.

Por esa razón, mientras más asuntos podamos solucionar desde casa y a través de internet, mejor. Se da la circunstancia de que, hoy en día, tanto la administración pública como numerosos negocios privados llevan ya bastantes años digitalizándose, con lo cual, en cierto sentido, hemos tenido suerte de que la pandemia haya ocurrido en la era online. Así, si por ejemplo, necesitamos solicitar el certificado de nacimiento online u otro tipo de documentación básica porque la necesitamos para gestionar alguna situación, que bien puede ser matricularnos en un curso o acceder a una vivienda, no tenemos más que acudir a un sitio web homologado para hacerlo.

De igual manera, es importante considerar la necesidad de solicitar otros documentos que nos gustaría no necesitar nunca, como el certificado de defunción online. Lamentablemente, la vida y las circunstancias no entienden de pandemias, y podemos necesitar despedirnos de un ser querido también durante el 2020. Por esa misma razón, lo más positivo y fácil para que podamos afrontar el duelo como necesitamos y avanzar, es que la burocracia ligada a las defunciones sea fácil, inmediata y segura. Así, y una vez más gracias a internet, es fácil incluso solicitar el certificado de últimas voluntades online.

La crisis de la COVID-19 pasará, pero, mientras tanto, la vida sigue y es fundamental poder solucionar asuntos administrativos en condiciones de absoluta seguridad para nuestra salud. Ya hemos visto que, hoy en día, no nos faltan recursos para poder hacerlo.