Un curso de 20 horas para ser un profesional
Las personas clasistas o «snob» tienden a considerar una carrera universitaria eminentemente teórica como algo mejor, más válido y más prestigioso, que la formación profesional en trabajos pesados como a albañilería o la fontanería. Debemos empezar a cambiar la mentalidad con respecto a eso, porque lo único realmente digno es trabajar para ganarse la vida, para pagar un alquiler y facturas, o para responsabilizarnos de otras personas que dependen económicamente de nosotros. No existen trabajos más prestigiosos que otros, existen trabajos mejor o peor pagados, y esto siempre debería ser una crítica, porque la realidad es que merecemos un sueldo digno en cualquier empleo.
Pero, más allá del prestigio o la ausencia de él, existe una ignorancia básica en la percepción de que los trabajos de albañilería, electricidad o fontanería no son lo bastante cualificados como para estar muy bien pagados. No solo existe hoy en día formación profesional homologada a ese respecto, sino que a través de internet podemos encontrar multitud de opciones de formación complementaria útiles para mejorar conocimientos teóricos o prácticos. Sin ir más lejos, cualquier curso prl de 20 horas de electricidad puede ser ideal para mejorar nuestro trabajo como electricistas, ya trabajemos para una empresa concreta o seamos autónomos con una cartera de clientes cambiante.
De igual modo, si nuestro título básico nos cualifica para trabajar como albañiles, podemos encontrar en internet cursos que potencias habilidades más específicas dentro de ese ámbito laboral, y por lo tanto nos abren la puerta a trabajos más concretos. Por ejemplo, cualquier curso de 20 horas de estructuras metálicas online. Saber cuál es la composición de ciertos tipos de metal y cómo se utilizan en la construcción a lo mejor es lo único que necesitamos para que nos contraten para un proyecto arquitectónico concreto.
Lo mismo aseveramos de cualquier curso de 20 horas de fontanería y climatización. Tener conocimientos mínimos sobre fontanería es importante para ejercer como profesionales, pero saber en qué y cómo influye la climatología en ciertos problemas relacionados nos conducirá a hacer mejor nuestro trabajo. Un trabajo, como todos los que hemos mencionado, cualificado y digno.