Usar internet en el extranjero de forma asequible
Viajar al extranjero es emocionante y también un sueño de película. Sumergirnos en otras culturas, aprender lenguas y ver otras ciudades suena maravilloso. Sin embargo, y aunque dejarnos llevar por la impulsividad parece a priori muy divertido, es fundamental la planificación para evitar o prever cualquier posible desavenencia.
Una de ellas es la incomunicación. Aunque viajemos con gente, por ejemplo con nuestra pareja; y por mucho que dispongamos de dinero suficiente para cualquier imprevisto, tal vez adquirido a través de créditos rápidos solicitados para la ocasión, lo cierto es que los accidentes ocurren. En esos casos, deberíamos poder contactar fácilmente con una persona de nuestro país de origen.
Dicho de otro modo, no solo deberíamos investigar los mejores y más económicos planes de llamadas telefónicas desde el extranjero, sino también el servicio de roaming de nuestra compañía telefónica. También deberíamos tener siempre presente que la comunicación cambia en función del país al que tengamos planeado ir y en función de la legislación vigente. No es lo mismo, por otro lado, utilizar internet en otro país de la Unión Europea, que, por ejemplo, en un país asiático como Japón.
Existe una opción cómoda para muchos, y aterradora para otros: el Roaming Internacional, que ya hemos mencionado. Cómoda porque, al fin y al cabo, el servicio que queremos utilizar durante nuestro viaje lo podemos gestionar antes de irnos, con lo cual ya sabemos que podemos contar con él.
Aterrador porque es muy caro, y no es fácil incluirlo en el plan presupuestario de un préstamo personal. Esto se debe a que conectar el roaming en el extranjero supone un consumo de datos, y estos datos pueden empezar a utilizarse por el mero hecho de encender el teléfono móvil.
Podemos evitar esto, o por lo menos evitar un gasto desmesurado en la medida de lo posible, desactivando la función de datos del móvil salvo casos de extrema necesidad. No obstante, en el extranjero lo más recomendable y barato es utilizar el WiFi de los establecimientos siempre que sea posible, pues en muchos locales y espacios públicos puede ser hasta gratuito. Elige con cuidado.