¿Vale la pena mantener los seguros en tiempos de crisis para ahorrar dinero?
La situación económica en todo el mundo ha hecho que las personas limiten sus gastos en la medida de lo posible. Por lo tanto, es normal considerar eliminar aquellos que no retribuyen de ninguna manera, o al menos en apariencia, para tener un poco de alivio en el bolsillo. Los seguros entran en esta categoría, pero parece un drástico.
Eliminar todos los seguros sí puede significar un ahorro importante para la familia de momento, pero las consecuencias de no tenerlos pueden ser peores, tanto a nivel económico como a nivel personal. De hecho, proteger a la familia todo lo posible es de las principales recomendaciones durante las épocas de crisis.
Contar con un seguro no es un gasto, sino una inversión que trae beneficios en los momentos puntuales en los que se necesitan. Nadie está exento de sufrir accidentes de cualquier tipo, por lo que nunca está de más protegerse las espaldas en este aspecto.
Si bien los préstamos en el acto pueden servir como un paliativo en varios casos, eventualmente habrá un gasto demasiado grande. Recuerda que los créditos grandes requieren de un historial crediticio completamente limpio, además de tener una buena situación económica. Y es muy posible que no cumplas ninguna de las dos condiciones viendo la situación general del mundo.
Aún así, sí es necesario y recomendable hacer el rector en la medida de lo posible. La solución no es eliminar a diestra y siniestra todos los seguros, sino tratar de maniobrar y de mantener los más importantes en estos momentos. Sin embargo, a veces el gasto no se puede reducir de ninguna forma sin comprometer el patrimonio familiar en caso de una emergencia.
Seguro médico
Probablemente, la mayoría de la población joven usa con muy poca frecuencia este seguro al gozar de buena salud. Lo normal es utilizarlo en casos muy puntuales, en accidentes y enfermedades no recurrentes en estos casos. Es por ello que los jóvenes están considerando eliminar el seguro de salud.
El problema surge cuando llegan esos casos puntuales, que son terriblemente costosos. No solo hay que pagar las consultas médicas, sino también el tratamiento y la rehabilitación si hiciera falta. Al final, es mucho más costoso eliminar el seguro que mantenerlo.
Seguro de coche
Podrías eliminar algunas coberturas para disminuir el coste, pero no es aconsejable deshacerte por completo de él. De hecho, siempre tendrás que pagar la Responsabilidad Civil. Si optaras por esta opción, lo mejor sería no utilizar demasiado seguido el coche y conducir con cuidado. Además, los minicreditos online te podrían para algún caso muy puntual que no cubra la póliza.