Por qué es importante la segmentación en marketing digital
La segmentación se entiende como la separación o fraccionamiento de un grupo en otros más pequeños. Dichos grupos suelen ser homogéneos, es decir, la fragmentación se realiza en función de cualidades comunes entre varios miembros del grupo más grande. Esta práctica es muy común en mercadotecnia pues permite categorizar al público objetivo según sus diferencias.
La segmentación da la posibilidad de utilizar campañas de marketing más efectivas, pues atañe las individualidades de estos grupos. Se basa sobre el hecho que las personas poseen diferentes cualidades e intereses y por ello reaccionan ante diferentes estímulos. Así, aunque tengas muy bien delimitado tu público objetivo, este siempre se puede segmentar.
Existen diferentes tipos de segmentación, como lo es la geográfica, por ubicación, la demográfica, por características como la edad, la psicológica que atañe gustos e intereses, económicos y muchos otros dependiendo a su vez de las características de tu público objetivo. La combinación de varios tipos de segmentación para la fragmentación del mismo es también aplicada en estrategias de marketing muy especializadas.
El marketing digital se beneficia especialmente de prácticas como la segmentación. Internet está globalizado, y esto permite que tu contenido pueda llegar a una inmensa variedad de personas, a nivel de exposición esto es maravilloso pero al momento de planear una estrategia de marketing puede complicar las cosas.
Ese tipo de problemáticas las enfrentan sobretodo quienes ofertan productos o servicios que son consumidos o de interés para una variedad muy grande de personas. La segmentación aparece entonces como la mejor opción para poder hacer estrategias de marketing focalizadas y con una mayor tasa de efectividad.
Un outsourcing marketing digital comprende la necesidad de dichas estrategias. Por ejemplo un público objetivo se caracteriza por la zona en la que reside (vendes un producto para clima frio); pero este presenta diferencias económicas, psicológicas y demográficas que los hace responder ante diferentes cosas, aunque todos presentan la necesidad.
Así, unas estrategias de marketing tendrán mayor alcance en una parte del público objetivo que en otro. El análisis de la densidad de búsquedas de keywords en una zona que se relacionen a tu producto puede ayudarte entonces con el posicionamiento en google y las estrategias focalizadas generar un porcentaje más alto de conversión aunque sea destinada a un público más reducido.
Por ello, la segmentación como herramienta de mercado, ha ido de la mano con el desarrollo del marketing digital. Es aplicable en diversas técnicas y funciona según un principio básico de agrupación homogénea.